Blog

El Vértigo


¿QUÉ ES EL VÉRTIGO?


El vértigo es la sensación de que usted o las cosas a su alrededor giran.

Es importante diferenciar el vértigo del mareo, si la sensación no es de giro si no de inestabilidad o aturdimiento probablemente no se trate de un vértigo.

El vértigo puede ser consecuencia de un problema periférico: de oído interno o nervio vestibular, o de un problema central: cerebro, cerebelo, vías vestibulares centrales.

Los síntomas que lo acompañan, una correcta historia clínica y la exploración otoneurológica nos ayudan a diferenciar su origen.

En el caso del vértigo periférico, es frecuente encontrar náuseas, vómitos, dolor de cabeza tipo migraña (incomodidad con la luz y el sonido), sensación de taponamiento de oídos, ruidos en el oído o incluso pérdida de audición.

En caso de que el vértigo se acompañe de otros síntomas como pérdida de conciencia, visión doble, dificultad para hablar, dificultad para moverse, debilidad de brazos o piernas, imposibilidad para caminar, dolor de cabeza intenso; el origen puede ser central y debe ser valorado en el servicio de urgencias de su hospital más cercano. 



¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL VÉRTIGO?


Existen diferentes cuadros clínicos de origen periférico que generan vértigo. Por orden de frecuencia, el vértigo posicional paroxístico benigno, la enfermedad de Ménière y la neuritis vestibular, representan el 54% de las consultas de vértigo.

Otras causas como los tumores del nervio vestibular (neurinoma del acústico o Schwannoma vestibular), traumáticos, infecciosos, tóxicos o idiopáticos, suponen el 33% de los casos restantes.

Dentro de la patología neurológica, la de origen vascular y la esclerosis múltiple son las de mayor incidencia.



¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL VÉRTIGO?


Lo más importante para el médico es poder realizar una historia clínica clara y completa, así como una exploración clínica inicial que oriente hacia la causa del vértigo.

Si usted puede contestar estas preguntas puede ayudar a su médico a orientar la causa de su cuadro clínico:


  •  ¿Cuándo fue la primera vez que usted tuvo vértigo (la sensación de dar vueltas)?
  • ¿cree que los cambios posturales le desencadenan el vértigo? (voltear la cabeza, agacharse, dar vueltas en la cama).
  • ¿Cuánto tarda el vértigo? (segundos, minutos, horas, días)?
  • ¿Había tenido vértigo antes?
  • ¿Tiene síntomas en el oído? (pérdida de audición, zumbido, oídos taponados).
  • ¿Tiene náuseas y/o sudoración con la sensación de que todo da vueltas?
  • ¿sufre de migrañas o epilepsia?
  • ¿En su familia alguien sufre de vértigos o migrañas?




Tras la realización de la historia clínica su médico realizará un examen físico valorando diferentes parámetros como la otoscopia, presencia de nistagmo espontaneo, reflejo vestíbulo ocular, maniobras posicionales, exploración neurológica entre otras.

En ocasiones hace falta complementar la exploración realizada en la consulta con pruebas clínicas de exploración otológica y vestibular como son el vídeo hit impulse test (vHIT), la videonistagmografía, la posturografía, pruebas audiológicas y/o pruebas de imagen como TAC o resonancia magnética de oído.

La indicación de estas pruebas dependerá del criterio médico según los hallazgos de la exploración clínica y los datos recogidos en la historia clínica.

VIDEO HIT IMPULSE TEST (VHIT)

El reflejo vestíbulo ocular (VOR) es un reflejo de movimiento que permite mantener las imágenes fijas en la retina mientras estamos en movimiento. Este reflejo es posible gracias a las conexiones neuronales entre el oído (sistema vestibular) y los ojos. En los pacientes que tienen algún déficit vestibular éste reflejo se ve alterado, generando unos movimientos oculares de corrección conocidos como sacadas.

El vHIT es un instrumento que nos permite valorar de manera detallada el reflejo vestíbulo ocular y evidenciar la presencia o ausencia de los movimientos sacádicos.

Es una técnica muy sencilla que se puede realizar en la consulta y no suele tardar más de 10 minutos.

El paciente debe sentarse a 1 - 1.5 mts de un objetivo visual con unas gafas ligeras ajustadas a la cabeza. El realizador de la prueba pedirá al paciente que fije la mirada en el objetivo visual mientras realiza diferentes giros cefálicos con direcciones aleatorias, mientras las gafas registran los movimientos oculares.

El sistema analiza las gráficas resultantes del registro de los movimientos oculares y permite al examinador objetivar la presencia o ausencia de sacadas así como las características de las mismas; ayudándonos a diferenciar un vértigo periférico de uno central y a su vez evaluar la evolución de la recuperación de un déficit vestibular establecido.

VIDENISTAGMOGRAFIA (VNG)

La videonistagmografía es una prueba que permite observar, registrar y analizar los movimientos oculares y el reflejo oculomotor (VOR).

Los pacientes con déficits vestibulares presentan alteración del reflejo oculomotor y nistagmo, un movimiento ocular involuntario que puede ser espontáneo o desencadenado por los cambios posturales o giros de la cabeza. Estas alteraciones son estudiadas con la VNG.

La prueba tiene una duración aproximada de 20 - 60 minutos, se realiza en una habitación tranquila y oscura, se sienta al paciente en un sillón rotatorio y se colocan unas gafas que llevan adaptada una cámara para grabar los ojos.

Primero se calibra el equipo y se registra la presencia de movimientos oculares espontáneos, si lo hay. Con una pantalla al frente se pide al paciente que siga con la vista diferentes patrones de movimiento que desencadenan los diferentes reflejos oculo-motores.

Posteriormente se estimula cada oído por separado a través de las pruebas calóricas: con la irrigación de agua o aire frio y caliente en cada oído es posible estimular cada laberinto por separado y valorar la simetría de la respuesta vestibular. Ésta prueba no se realiza en todos los casos y está contraindicada en pacientes con perforación timpánica o cirugía otológica reciente.

También se puede realizar el test del sillón rotatorio: se sitúa al paciente sobre un sillón que realiza giros horarios y antihorarios a diferentes velocidades y frecuencias. Nos permite valorar si se trata de una lesión periférica unilateral o bilateral y si se encuentra en una fase aguda o compensatoria de la enfermedad.

POSTUROGRAFÍA DINÁMICA COMPUTARIZADA

La posturografía es una prueba que nos permite cuantificar el control postural en situaciones estáticas y dinámicas.

Los tres pilares fundamentales para el control postural son el sistema vestibular, la visión y el sistema propioceptivo (sensibilidad y motor). La posturografía es una plataforma móvil que permite mediante diferentes protocoles valorar cada uno de estos tres componentes de manera conjunta y por separado pudiendo detectar cuál de los tres pilares es el que se encuentra comprometido, orientando de esta manera el diagnóstico y tratamiento del desequilibrio.


TIPOS DE VÉRTIGO PERIFÉRICO


VÉRTIGO POSICIONAL PAROXÍSTICO BENIGNO (VPPB)

El VPPB es una de las causas más frecuentes de vértigo periférico. Se caracteriza por la sensación de giro de objetos desencadenada por los cambios posturales o los giros de cabeza. La sensación vertiginosa suele durar unos segundos y puede asociar nauseas, sudoración o vómito.

Éste cuadro es generado por el desplazamiento de los cristales de gluconato cálcico (llamados otolitos u otoconias) del sáculo y/o utrículo hacia los canales semicirculares. La causa de este desplazamiento es desconocida aunque se ha visto asociación de este trastorno con el trauma craneoencefálico, cirugía otológica, infección de oído reciente entre otras.

El diagnóstico es clínico: la realización de maniobras de estimulación canalicular como el Dix- Hallpike desencadenan nistagmo con la estimulación del canal afecto.

Una vez identificado el canal, el tratamiento consiste en realizar maniobras de recolocación (por ejemplo Epley, Segmont, barbacoa, Jaconbino, entre otras) con el objetivo de desplazar de nuevo la otoconia a los órganos otolíticos.

ENFERMEDAD DE MENIÉRÈ (EM)

La Enfermedad de Meniérè es un trastorno que se caracteriza por episodios de vértigo recurrentes que pueden durar minutos u horas, asociado a acúfenos ( ruidos en el oído) y pérdida de audición fluctuante. Las crisis de vértigo se pueden acompañar de nauseas, vómito, sensación de taponamiento ótico y sudoración.

No hay una causa establecida de la enfermedad, se ha planteado la posibilidad de que se trate de un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del oído interno, una enfermedad autoinmune o incluso que se trate de una enfermedad genética.

El diagnóstico de EM definida o EM probable se realiza a través de criterios clínicos establecidos por el Consenso de la Sociedad Barany, la Sociedad Japonesa de la investigación del equilibrio, La Academia Europea de Otología y Neuro-otología, la Academia Americana de Otolaringología y cabeza y cuello, y la Sociedad Coreana del equilibrio, publicados en el año 2016.

El tratamiento es sintomático no existiendo un tratamiento curativo en la actualidad.

MIGRAÑA VESTIBULAR

Los pacientes que sufren de dolores de cabeza tipo migraña pueden asociar vértigo.

Este tipo de vértigo se conoce como migraña vestibular. Para realizar un diagnóstico de migraña vestibular definida o probable se utilizan los criterios clínicos establecidos por el Consenso de la Sociedad Barany y la Sociedad Internacional de Cefalea publicados en 2013.

El tratamiento es sintomático y en complemento con el tratamiento propio de la migraña.

NEURITIS VESTIBULAR

La neuritis vestibular es la hipofunción brusca y mantenida del sistema vestibular, desencadenando vértigo, nauseas y vómito. Aunque la causa no está del todo establecida se ha asociado a infecciones virales, inflamación del nervio vestibular o alteraciones vasculares.

El cuadro suele tener un inicio brusco y prolongarse alrededor de una semana.

Una vez cesa el vértigo queda un déficit vestibular residual que se va compensando progresivamente. La rehabilitación vestibular es muy útil en éstos casos.



¿CÓMO SE TRATA EL VÉRTIGO?


El tratamiento de elección dependerá del tipo de vértigo, la severidad y la recurrencia de las crisis.

Como se ha mencionado anteriormente en el caso de VPPB el tratamiento de elección son las maniobras de recolocación.

En los casos de migraña vestibular se debe asociar tratamiento para la migraña.

En cualquiera de las causas se puede suministrar tratamiento sintomático como antiheméticos.

TRATAMIENTO MÉDICO CONSERVADOR

Existen diferentes grupos farmacológicos que han demostrado efectividad en la respuesta al tratamiento de las crisis de vértigo, entre ellos los diuréticos, benzodiacepinas, antagonistas del calcio, análogos de la histamina, antagonistas de los receptores dopaminérgicos, anticolinérgicos, vasodilatadores y corticoides.

GENTAMICINA INTRATIMPÁNICA

La Gentamicina es un antibiótico capaz de lesionar las células del oído interno disminuyendo su función.

Al ser inyectado a través del tímpano a la caja del tímpano, la sustancia difunde a través de la ventana redonda hacia el oído interno lesionando progresivamente las células que participan en el sistema del equilibrio, evitando de esta manera que generen crisis de vértigo.

El 90% de los pacientes tienen respuesta a este tratamiento, logrando controlar las crisis recurrentes. Desafortunadamente al no ser selectivo también asocia disminución de los umbrales auditivos.

Es un procedimiento sencillo que se puede realizar en la consulta de manera ambulatoria.

Esta terapia se utiliza en casos selectos de vértigos intensos, incapacitantes y recurrentes con mala respuesta al tratamiento médico habitual.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El tratamiento quirúrgico se deja par casos de difícil control que no responden al tratamiento con Gentamicina Intratimpánica.

Según la capacidad auditiva del oído afecto se optará por la sección selectiva del nervio vestibular en pacientes con audición conservada, o en una laberintectomía en casos asociado a hipoacusias severas.

La descompresión del saco endolinfático ha sido realizada en varias oportunidades, pero en la actualidad en una técnica en desuso.

REHABILITACIÓN VESTIBULAR

Los pacientes con un déficit vestibular establecido se benefician de ejercicios de rehabilitación.

El objetivo es estimular la compensación central del déficit logrando una mejoría en el equilibrio, reducción de los síntomas asociados y ayudando al paciente a realizar un vida cotidiana normal.


Dra. Mª Fernanda Vargas Gamarra



12º Curso Evaluación y Tratamiento de la Disfagia Orofaríngea 2019.


Este 21 y 22 de marzo, parte de nuestro equipo de ORL, las Dras. María Fernanda Vargas e Irene López, asistieron en Madrid al 12º Curso sobre Disfagia Orofaríngea, donde ampliaron sus experiencias y conocimientos en el campo de los diferentes aspectos que tienen lugar en el proceso de atención de la disfagia orofaríngea, las principales técnicas de cribado de disfagia y aspiración, y la evaluación clínica, pruebas diagnósticas y en el tratamiento de la disfagia estructural y neurógena.

Este curso está avalado por la Sociedad de ORL y Patología Cérvico-Facial SEORL, la Sociedad de Médicos de Residencias SEMER, y por la Asociación de Logopedas de España ALE, siendo dirigido por las Dras. Gemma Garmendia y Elena Bascuñana (foto).



VI Curso Nacional y III Congreso Iberoamericano sobre SAOS.

13-16 de marzo de 2019

Sin duda uno de los encuentros más importantes en trastornos respiratorios del sueño a nivel internacional, abarcando diferentes conferencias y talleres sobre la medicina y la cirugía del SAOS.

Esta enfermedad es compartida por múltiples especialidades y cada una ofrece una visión diferente que se complementan para ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento para los pacientes.

El conocimiento del SAOS en los últimos años ha cambiado en todos los aspectos, en el diagnóstico, en el conocimiento de la fisiopatología, y en el tratamiento tanto médico como quirúrgico.


Nuestro compañero, el Dr. Casanova, tuvo la oportunidad de asistir a este importante evento para mejorar sus conocimientos en este campo y conversar con otros compañeros y doctores de reconocido prestigio internacional.  


Dr. Casanova con el Dr. Peter Baptista y otra compañera.
Dr. Casanova con el Dr. Peter Baptista y otra compañera.

Dr. Casanova y el Dr. Rodolfo Lugo
Dr. Casanova y el Dr. Rodolfo Lugo
El Dr. Casanova durante una de las sesiones de la conferencia.
El Dr. Casanova durante una de las sesiones de la conferencia.

Realizando prácticas de disección.
Realizando prácticas de disección.

ESTANCIA EN NUEVA YORK DE LA DRA. LÓPEZ DELGADO NEUROLARINGOLOGÍA

NOVIEMBRE 2018


Andrew Blitzer, es un otorrinolaringólogo con experiencia significativa en trastornos de la voz y la deglución. El Dr. Blitzer es también un pionero y una autoridad líder en el uso de Botox (toxina botulínica) para condiciones con excesiva función muscular, dolor muscular, temblor y espasmos musculares incluyendo disfonía espasmódica y líneas y arrugas faciales. . Es director del New York Centerfor Voice and Swallow Disorders del Mt. Sinai Roosevelt en Nueva York

La Dra. Irene López Delgado ha tenido la oportunidad de compartir durante dos semanas intensas conocimientos en este campo tan amplio y dificultoso de la laringología. Además tuvo la posibilidad de trabajar con el Dr. Anthony Jahn y la Dra. Youngnan Jenny Cho, directores médicos del Lincoln Center, la Ópera de Nueva York. 

Electromiografía laríngea

De reciente instauración como técnica exploratoria en otorrinolaringología, requiere una alta preparación y conocimiento de la anatomía por el ORL, es el último escalón diagnóstico, cuyo uso se limita a lesiones o enfermedades que no se han podido identificar con los anteriores métodos. Nos da, fundamentalmente, información sobre los músculos que intervienen en la fonación y por extensión de los nervios que inervan dichos músculos.

Es una técnica que se realiza de forma conjunta con Neurofisiología, quien realiza la interpretación de los resutlados obtenidos de la puncion de los músculos laríngeos

Algunas indicaciones de electromiografía laríngea son:

- Parálisis de cuerda vocal

- Temblor de voz

- Disfonía espasmódica

- Disfonías con tensión muscular que no mejoran con logopedia

La Dra. López Delgado y el Dr. Casanova González han introducido esta nueva técnica en Quironsalud Valencia, lo que permitirá ampliar su campo de acción y mejorar la atención a sus pacientes de Voz.

Congreso nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología- SEORL

MADRID 19-22 OCTUBRE 2018

Desde el congreso de la SEORL el Dr. César Casanova y la dra. Irene López Delgado, actualizando sus conocimientos de Otorrinolaringología y patologia de la voz.

Además, en la presentacion del manual del manejo de disfonia, en el que nuestra otorrino Irene Lopez Delgado ha participado como autora del capítulo dedicado a analisis de espectrofrafia acustica. Un honor colaborar con otros compañeros para la elaboracion de una guía que nos servirá para tratar a nuestros pacientes. 

Capitulo de la Dra.Irene Lopez Delgado - Estudio Espectrografico. Contribución al manual de Evaluación del paciente con disfonia. Comisión de laringologia de la Sociedad Española de otorrinolaringologia

Curso de biomecánica de los pliegues vocales en Valencia

SÁBADO 26 DE MAYO DE 2018

La Dra. López Delgado ha acompañado al Dr. Roberto Fernández Baillo en el curso de intrucción de Online-Lab de la empresa Voice clinical systems, organizado por SCIRE FORMACIÓN. Esta aplicación permite el análisis de la biomecánica vocal de los pliegues vocales, mejorando la comprensión del mecanismo por el cual aparecen las diferentes patologías de la voz. En OTORRINOVOZVALENCIA empleamos esta herramienta, la cual nos permite, junto a la estroboscopia laríngea, establecer un diagnóstico de la patología de la voz más completo, lo que permite mejorar las indicaciones quirúrgicas y de rehabilitación logopédica

DIA MUNDIAL DE LA VOZ

16 DE ABRIL DE 2018


Queremos compartir y celebrar con vosotros el día mundial de la voz. Disfrutamos de nuestro trabajo y los pacientes son nuestra motivación para mejorar nuestro trabajo y asistencia cada día

Un salud muy grande  a todos

Análisis Biomecánico de la producción vocal


Desde Abril 2018 , empleamos el análisis biomecánico de las cuerdas vocales por medio de la aplicación Voice Clinical Systems, que permite un estudio complementario completo de la biomecánica de las alteraciones de la produccion vocal de nuestros pacientes, mejorando nuestros diagnósticos, resultados y seguimiento de los tratamientos implementados.

Más info:

https://www.voicecs.com/es

Curso de laringología de la SEORL

15-17 de Marzo 2018

La Dra. López Delgado ha tenido la oportunidad de asistir a las jornadas organizadas por la comisión de Laringologia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, con la participación de ponentes nacionales e internacionales, y en la que se ha compartido las últimas novedades en el campo de la patología de la voz y fonocirugía

EXPLORACION INSTRUMENTAL DE LA PATOLOGIA DE LA VOZ APLICADA A LA REHABILITACION LOGOPEDICA, Madrid 27 y 28 de enero 2018.

El pasado mes de Enero la Dra. López Delgado fue organizadora y docente de un curso dirigido a logopedas para introducirles y acercarles al mundo de la exploración de la patología de la voz, con el objetivo de mejorar su abordaje a las patologías de nuestros pacientes y mejorar el rendimiento de los tratamientos de rehabilitación.

Día mundial de la Voz 2017

Os invitamos a celebrar el día mundial de la Voz 2017, el dia 22 de Abril a las 11.30h en Castellon, en compañia de Isabel Villagar y Agustin Manuel Martínez, ¡¡Os esperamos!!


Iv Jornadas sobre la voz y el canto

El próximo 28 de Enero 2017 tendrá lugar en Castellón una nueva edición de estas jornadas, en las que nos reuniremos todos los profesionales e interesados en el mundo de la voz. Podéis inscribiros gratuitamente. ¡Os esperamos!

 https://jornadavozycanto.blogspot.com.es 

XIII JORNADAS TÉCNICAS SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA

Introduce aquí el subtítular

Los días 25 y 26 de noviembre, en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I de Castellón, se celebraron las XIII Jornadas Técnicas sobre Discapacidad Auditiva. El objetivo principal es mantener informados sobre las novedades relacionadas con la discapacidad auditiva a familias, personas sordas, profesionales, estudiantes y a entidades vinculadas.

Entre otros ponentes, tuve la oportunidad de compartir mi experiencia e impartí una charla  sobre "Otitis en la infancia", tanto de su diagnóstico como de su manejo terapéutico.

Os invito a a que visitéis la web de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Castellón (ASPAS), a los que sólo tengo palabras de gratitud y ensalzar su gran labor profesional y humana como organizadores de estas jornadas que fueron todo un éxito

https://www.facebook.com/pg/ASPAS-CASTELLÓN-231136303624522/about/




Cursos de Cirugía endoscópica nasosinusal por técnica centrípeta

La Doctora Irene López Delgado ha participado como profesora junto al Doctor Guillermo Sanjuan de Moreta del Hospital Gregorio Marañon de Madrid en un curso de disección de cirugía endoscópica nasosinusal por técnica centrípeta en las facultades de medicina de Valencia, Murcia y Alicante

La técnica centrípeta fue descrita por Alexandre Felippu de Sao Paulo, Brasil, y se basa en la intervención de la sinusitis crónica y poliposis nasosinusal por medio de una disección anatómica de los límites de las fosas nasales (pared orbitaria y techo de la fosa nasal) con el objetivo de eliminar la patología. Esta técnica también se aplica para la exéresis de tumoraciones de fosas nasales.


MÁS INFORMACIÓN:

https://www.nasalsystems.es/index.php/es/comunicacion/agenda

https://www.nasalsystems.es/index.php/es/comunicacion/blog


EXPERTA EN PATOLOGÍA DE LA VOZ

       Hoy quería compartir con todos vosotros la obtención del título como EXPERTA EN PATOLOGÍA DE LA VOZ con la calificación de SOBRESALIENTE, otorgado por el Instituto de Ciencias del Hombre de la universidad de Alcala de Henares, auspiciado por el Dr. Ignacio Cobeta (Otorrino de gran prestigio de patología de la Voz). Todo un honor y placer. Un mérito más en todos nuestros esfuerzos por ser los mejores a lo que nos dedicamos.

Entrevista en la "Brújula del Canto"

Aquí os dejamos el link de la entrevista realizada para la Brújula del Canto, dirigida por Isabel Villagar, una gran profesional de la voz:

https://www.labrujuladelcanto.com/2016/04/entiendan-mejor-el-mecanismo-de-la-voz.html


Día mundial de la voz

Analisis acustico + Estroboscopia gratuito

https://world-voice-day.org/otorrino-consulta-de-la-voz-analisis-acustico-estroboscopia/

Date & time 12 de Abril 10 am - 2.30 pm

City/place: Valencia

Venue/address: Clínica Vithalia, Calle Conde Salvatierra 12, bajo

Country: ES

Performer/s: To celebrate the World Voice Day, we offer for free, an ENT exploration based on acoustic analysis voice and laryngeal stroboscopy. You are all very welcome to our place!!

Para celebrar el Día De La Voz, ofrecemos en nuestra clínica una exploración otorrinolaringológica basada en análisis acústico y estroboscopia laríngea. Soís todos bienvenidos!

More info: We kindly ask to confirm your visit through our reception number. ENT visit is completely free. Should you want an USB copy of your clinical exploration, just a 10 EUR fee will be charged.

Se ruega solicitar cita en el teléfono de reservas de la clínica. La visita médica es completamente gratuita. Si el paciente quisiera una copia de la exploración clínica grabada en USB, se tendra que abonar una tasa de 10 EUR.

Website: www.otorrinovozvalencia.es

Contact person/s: Irene López Delgado, ENT doctor, irenelopezes@hotmail.com



Día mundial de la Voz: 16 de Abril 2016. 

En los próximos días compartiremos las actividades que proponemos para celebrar este día todos juntos desde la Consulta de la Voz
https://world-voice-day.org

La mejor tecnología al servicio de nuestros pacientes


En la exploración de la patología de la voz, es fundamental el estudio anatómico y funcional de las cuerdas vocales empleando la tecnología más avanzada para poder detectar todos los detalles que producen las alteraciones en la voz. En la Consulta de la Voz empleamos la estroboscopia laríngea y la Videoendoscopía de alta resolución (camara distal - chip on the tip). La mejor tecnología al servicio de nuestros pacientes

II Curso Internacional de Patología de la Voz

Los días 25,26 y 27 de Febrero 2016 se ha celebrado en Valencia este magnífico curso organizado en la Facultad de Medicina y con grandes ponentes tanto nacionales como internacionales. Ha sido una gran experiencia de la que traeremos novedades para nuestra consulta, porque queremos lo mejor para nuestros pacientes

En este magnífico curso hemos podido compartir con grandes expertos de la materia nuestros conocimiento y novedades sobre la Patología de la Voz. Al curso hemos asistido tanto Otorrinolaringólogos como Foniatras y Logopedas.

Entre los invitados hemos contado con Adam Rubin y Maria Cristina Jackson de Lakeshore (USA) y el canadiense Simon Best de la U.John Hopkins de Baltimore. Entre nuestros ponentes nacionales cabe destacar a la Dra. Isabel García López del H. La Paz de Madrid, el Dr. Alfonso Borragán de la Clínica San Juan de Dios de Santander o el ilustre Dr. Ignacio Cobeta del H. Ramón y Cajal de Madrid.

Durante estos tres días se han discutido temas muy interesantes como el manejo de la estroboscopia, el análisis acústico de la voz y la fonocirugía. Se ha presentado tratamientos de infiltración de materiales y grase en cuerdas vocales, muchos de ellos realizables con anestesia local, o la aplicación de toxina botulínica para disfonía espasmóca. También ha habido tiempo para tratar enfermedades como los nódulos, papilomas o lesiones menos conocidas como son los sulcus y puentes mucosos. Me gustaría destacar el taller realizado por Ricard Herrero de la U.Católica de Valencia sobre Análisis Acústico y la conferencia D. Javier SanMiguel , repertorista de canto del conservatorio superior de Castilla y Leon.


HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA: Avda. Blasco Ibáñez 14 46010 Valencia

Teléfono: 96 369 06 00 Email: otorrinovozvalencia@gmail.com