Timpanoplastia

07.11.2019

Llamamos timpanoplastia al procedimiento quirúrgico que busca reconstruir el oído medio lesionado por un proceso inflamatorio crónico. 

Sus objetivos son:

  • Resección de los tejidos patológicos.
  • Obtención de una cavidad en oído medio aireada.
  • Reconstruir la membrana timpánica y el mecanismo de transmisión del oído.

Suele realizarse bajo anestesia general, aunque según el tipo de lesión y grado de perforación, preferencia del cirujano puede hacerse con sedación y anestesia local, el abordaje quirúrgico con frecuencia es realizado a través del conducto auditivo, aunque en ocasiones se hace necesario realizar una incisión por detrás del pabellón auricular para mejorar la exposición y visibilidad o cuando es necesario realizar una mastoidectomía. Los materiales utilizados como injerto provienen del propio paciente (vena, fascia muscular, pericondrio, cartílago o grasa) y en aquellos casos que lo precisen se utilizaran distintas prótesis que reemplazan los huesecillos del oído. Finalmente, el conducto y las cavidades realizadas durante la cirugía son taponados con diversos materiales, la mayoría de ellos reabsorbibles.


Durante el postoperatorio que no suele ser muy doloroso, el paciente puede notar diversas molestias, mareos, sabor metálico en boca y hasta sangrado en pequeña cuantía, los puntos se retiran una semana después y el resto de seguimiento será establecido por el cirujano tratante según la evolución vista en consulta.